Día de los muertos


El día de los muertos es una tradición mexicana de origen prehispánico. Los días de fiesta principales son el primero y el 12 de noviembre. Sin embargo, últimamente los preparativos inician muchas semanas antes y es que la belleza y complejidad de esta celebración ha traído la atención de todo el mundo.
La UNESCO la nombró patrimonio inmaterial de la humanidad en 2008.

Origen de la celebración 

Está celebración es originaria de la época prehispánica. En este periodo, muchas etnias mesoamericanas rendían culto a la muerte punto entre ellas estaba la mexica cuyos dioses encargados de definir el destino de las ánimas eran mictecacíhuatl y me mictlantecuhtli. Ambos eran señores de mi clan o lugar de los muertos. Sin embargo, para llegar aquí como a las almas debían lidiar y sortear una serie de obstáculos para poder conseguir el descanso eterno.
Las ofrendas de día de muertos
Las ofrendas del día de muertos son altares de origen prehispánico puntos estos eran dedicados a distintas deidades y se colocaban en fechas diferentes puntos sin embargo la del señor de los muertos, mictlantecuhtli, sí celebraban el mes que ahora conocemos como noviembre.
Originalmente, los altares se ponían un par de días antes del primero y dos de noviembre es decir, el 30 o 31 de octubre y permanecían hasta el tres.
Ahora, es muy común que, debido al esfuerzo creativo que se invierte en colocar las coma se pongan antes y se quiten después. Aunque los días primero y 2 de octubre no han dejado de ser los días principales. De acuerdo con la tradición en esas dos fechas nos visitan todas las almas que se desprendieron de sus cuerpos, es decir, nuestros difuntos.

Elementos principales de las ofrendas


Fotografía de los difuntos.
Inciencio o Copal: el humo que desprende el copal o incienso, es la guía olfativa para que nuestros muertos puedan llegar con nosotros.
Veladoras: representan el fuego y la luz funcionan como una guía para las almas
Bebidas favoritas de los difuntos y agua.
Flor de cempasúchil 2 puntos está flor de apariencia esponjosa también es conocida como flor de 20 pétalos. Se utiliza principalmente para decorar o crear caminos que guían los espíritus de nuestros muertos.
Pan de muerto: además de delicioso, el pan de muerto es la representación del esqueleto de los difuntos.


fUENTE:https://www.mexicodesconocido.com.mx/dia-de-muertos.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Grito de dolores